Sigue nuestros artículos en la FanPage Paranormal Ufológica
o en el Grupo de Facebook
MUNDO PARANORMAL Y UFOLOGÍA

XOCOMIL, EL ESPÍRITU DEL LAGO ATITLÁN

 
Cuenta la leyenda que el lago más bello del mundo, ubicado en las montañas de Guatemala, se encuentra protegido por un espíritu llamado Xocomil. Este espíritu se despierta todas las tardes después de las 3 dando un paseo por las aguas.

Lago de Atitlán - Xocomil
Lago de Atitlán - Xocomil

Xocomil es el fuerte viento del Lago de Atitlán; palabra Cakchiquel, una de las lenguas habladas por los nativos de Guatemala. Este nombre está compuesto por las palabras: Xocom que significa 'recoger', Il por 'pecados'. Leyenda o verdad hace siglos, implica que el espíritu del lago recoge los pecados de todos aquellos turistas y viajeros quienes atraviesan sus aguas, al igual que los de los habitantes de los 12 pueblos de su ribera.

ORIGEN DE LA LEYENDA


De boca en boca, los ancianos dicen recordar que antes de que se formara el lago, existían 3 ríos, se unían en el centro de los 3 volcanes. Acostumbraba a bañarse en esas aguas, Citlatzin, la hija del cacique; su cabellera era larga y tan negra como el azabache, rara era su belleza por su piel suave y pálida, diferente a las demás doncellas.

Las aguas se enamoraron de Citlatzin  y esperaban ansiosas, la siguiente mañana en que ella llegaba a sumergirse, mientras con su dulce voz las calmaba hasta que los ríos se volvían un remanso. Ellos no ignoraban que esta princesa estaba comprometida con el hijo del Cacique del Norte; no importaba porque la doncella no tenía su corazón puesto en nadie.

Un día después de su baño habitual, Citlatzin decidió dar un paseo por las montañas para recoger flores silvestres y se topo con el hijo del carpintero de la región. Este joven era un plebeyo llamado Tzilmiztli que significaba 'Puma negro'. Desde que sus miradas se encontraron, no pudieron alejar su corazón uno del otro; para desdicha de las aguas, él rozó la mejilla de ella y se convirtió en su dueño.

Al pasar los meses, la doncella ya no era la misma, ya no cantaba para las aguas cuando se sumergía en los ríos. Estos se dieron cuenta de la transformación de su cuerpo, no lograban imaginar qué estaba sucediendo. Su amada se alejaba de ellos, ya no disfrutaba del suave movimiento del  oleaje.

Xocomil - viento en el agua
Xocomil - viento en el agua

Las aguas pidieron ayuda al viento, éste era testigo del amor y caricia de los jóvenes, les contó todos los detalles. Los ríos se llenaron de celos, con el conspirar de los vientos atrajeron a los amantes a sus márgenes, habían decidido separarlos de por vida.

El viento empujó con fuerza a Tzilmiztil quien cayó dentro de las aguas embravecidas, enredándose en las plantas. Al ver cómo se hundía su amado, Citlatzin se adentró voluntariamente agarrando la mano del príncipe de sus sueños para morir con él.

Las aguas y los vientos lloraron su desdicha formando olas inmensas, era tanta su rabia y dolor por la traición. Desde ese entonces se unieron para vagar todas las tardes protestando y gimiendo como muestra de que no se olvida una herida de amor.

COPYRIGHT ©  Waleska YS
Foto Por Cortesía: WYS

Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Share on Google Plus

About Waleska Yarzebski Sargent

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. super interesante, me encanta, nunca había leído sobre esta bella leyenda de amor, traición y celos.
    saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar

NO TE OLVIDES DE COMENTAR...
Red de Blogs "GRUPO LM"

Seguidores