Sigue nuestros artículos en la FanPage Paranormal Ufológica
o en el Grupo de Facebook
MUNDO PARANORMAL Y UFOLOGÍA

LEYENDA DEL ESPÍRITU DE LOS CUCHUMATANES

La sierra de los Cuchumatanes se encuentra en Huehuetenango, Guatemala; es una cordillera sin volcanes de mayor elevación  en toda Centro América. Cuenta la leyenda que el espíritu de un perro  blanco vaga pro sus 400 kilómetros de longitud, desde que que abandonado por su amo, ¡hace tantos años!.

Espíritu del perro blanco
Espíritu del perro blanco


ESPÍRITU GUARDIÁN DE LA SIERRA DE LA SIERRA


La leyenda narrada de generación en generación, cuenta que los primeros habitantes de esa región fueron los Mames, pueblo indígena Maya. Eran pacíficos, pero también territoriales; vivían en armonía con ovejas y entre ellas aparecía de vez en cuando un animal blanco, grande, fuerte y pacífico que las observaba a distancia.

Cuando la luna llena aparece en lo alto durante las noches heladas de diciembre, nadie en el pueblo se atreve a mirar hacia la sierra; distante, muy lejana, pero tan cerca que es posible escuchar el lamento del perro blanco. Dicen que no es un aullido, sino gemidos de soledad en busca de quien lo abandonó hace tanto tiempo.

Por razones de poderío y territorio, los indígenas entraron en desacuerdo con otro pueblo, los Quichés. Mames y Quichés habitaban las montañas rocosas a la par de varios  animales. Descendientes de ambas tribus, abuelos y nietos aseguran que cuando los rebaños están pastando, a distancia se ve la silueta de un perro blanco; nunca se acerca, solamente vigila como un guardián, la entrada de una cueva mágica buscada por muchos.


PARAJES DESOLADOS, LUGARES ABANDONADOS

Casa de Las Cumbres - la Sierra de Los Cuchumatanes
Casa de Las Cumbres - la Sierra de Los Cuchumatanes

La altitud de La Sierra de Los Cuchumatanes es de 3.837 metros sobre el nivel del mar; con el viento helado que sopla, los restos de la Casa de Las Cumbres, crujen constantemente, merodeando a su alrededor y en los parajes, se logra ver a distancia un perro blanco. Algunos aseguran que es el espíritu de un lobo, mientras que para los nativos es el espíritu de un coyote blanco.

Lobo, coyote o perro es una animal blanco, que vagabundea los senderos, entre los picos y las rocas; muy pocos han logrado verlo de cerca; quienes han caminado al entrar la noche en las cercanías de la Casa de Las Cumbres, aseguran haber sentido un escalofrío penetrante en todo su cuerpo antes de deslumbrar la presencia del Espíritu de la Sierra; dicen que si él detiene su caminar y a distancia fija su mirada en quienes lo observan, éstos sienten una gran paz y protección.

Leyenda o verdad, si un viajero se ha perdido en La Sierra de Los Cuchumatanes, aparece el espíritu del perro blanco y lo guía hasta la Casa de Las Cumbres.

Quien no lo busca, lo encuentra, quien lo necesita también. 
Mira  en este vídeo lo que encuentra un turista durante las horas del día en la sierra, mientras los pastores saben que el Espíritu de los Cuchumatanes también los observa a distancia. 


COPYRIGHT ©  Waleska YS
Foto Por Cortesía: WYS / YouTube

Te invitamos a visitar:

Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Share on Google Plus

About Waleska Yarzebski Sargent

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE COMENTAR...
Red de Blogs "GRUPO LM"

Seguidores